¿Qué propones para mejorar la seguridad (personal y/o vial) de las y de los ciclistas en Bogotá?

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Bogotá, Capital Mundial de la Bici.

Durante el 2019 nos encontramos en la construcción de la política pública de la bicicleta para Bogotá, ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, y queremos hacerlo con la participación de todas y todos.

Desde hace diez años, en Bogotá el número de usuarios de bicicleta como principal medio de transporte viene creciendo de manera extraordinaria. En el 2011 se hacían alrededor de 611.343 viajes diarios en bicicleta. En 2015, ese número saltó a 846.727 y para 2019 se estiman más de 900.000 viajes, equivalente al 5.22% de los viajes diarios de la ciudad.

Este crecimiento se ve contrastado con la caída de la tasa de siniestros de tránsito. Sin embargo, las cifras no son halagüeñas. En el último año perdieron la vida 56 ciclistas en siniestros de tránsito. Bogotá ha priorizado la seguridad vial como un principio orientador de las intervenciones urbanas y sobre el diseño y el espacio público, bajo la política de “visión cero” para la cual, ninguna muerte por siniestros de tránsito es admisible.

Como responsable de la formulación de la política pública de la de la bicicleta para Bogotá y con el objetivo de producir el mejor resutado, la Secretaría de Movilidad quiere saber cuál es tu propuesta para mejorar la seguridad (personal y/o vial)  de las y de los ciclistas en Bogotá.

¿Qué es una política pública? Es un instrumento de planeación estratégica y de largo plazo que utiliza la administración de Bogotá para saber cómo contribuirá en promover el uso de la bicicleta más allá de cada gobierno. Una política pública contiene lineamientos, objetivos, estrategias, indicadores e instrumentos que sirven para proyectar y ejecutar el plan, y también unos instrumentos de seguimiento y ajuste para permitirle ajustarse a las necesidades del futuro. 

Tienen una duración de entre 12 y 16 años, constituyéndose en estrategias generales que marcan el rumbo y los conceptos para avanzar hacia la ciudad que queremos.

 
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Reto cumplido

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Camilo Mendoza

82 días

Sobre ruedas

Sobre ruedas prentende contextualizar al ciclista como actor vial creando conciencia, por medio de señales horizontales y verticales, mas control en papeles, seguridad del ciclista, se pueden reducir la fatalidad.

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Fabian camilo piñeros

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Soat para bicicletas

Emplear un soat a un costo racional para estos agentes viales que cada vez son un grupo poblacional más grande y comparten vías con otros vehículos. Esto servirá para cubrir el gasto público causado por accidentes de tránsito. El soat debería ser por conductor, no por vehículo.

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Fabian camilo piñeros

82 días

Uso de reflectivos en la noche

En la noche los ciclistas no se ven fácilmente, exigir el uso de reflectivos so pena de comparendo para que los otros agentes viales los puedan ver más fácilmente y eviten posibles choques

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Fabian camilo piñeros

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Espejos retrovisores

Muchos accidentes ocurren porque el bici-usuario cambia de carril sin poder ver si viene otro vehículo, se debe exigir la instalación de estos para que puedan transitar entre vehículos con mayor seguridad

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Javier monteiro

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En la cicloruta

Mas policias en las ciclorutas coloquenlos a patrullar a los que esten mas subidos de peso y que pidan papeles

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Carlos Andrés Ramírez Gutiérrez

83 días

Cumplir con normatividad

Por favor hacer cumplir la normatividad como es posible que al ciclista no se le multe por sus infracciones sin casco, sin cinta reflectiva sin elementos de protección y señalización, además de prohibir el uso de las vías donde hayan cicloruta, respeto al peaton

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RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Invitaremos a presentar sus iniciativas a quienes nos hagan las 5 propuestas más creativas en este reto. Participarán en un panel sobre propuestas innovadoras y los resultados del panel serán incluidos en el proceso de formulación de la política. Se tendrán en cuenta las propuestas que tengan un mínimo de 10 likes.

Adicionalmente se rifarán dos (2) kits para ciclistas que incluyen a aquellas propuestas que cuenten con más de 10 votos (likes).