¿Qué propones para fortalecer la relación de la ciudadanía y comunidades con el patrimonio cultural de la ciudad?

Compartir

Hoy en día el Patrimonio Cultural es reconocido como un hecho colectivo en expansión dado su rol como determinante de las dinámicas culturales, sociales, urbanas, económicas y ambientales de la ciudad. Memoria, identidad, diversidad, sentido, legado, saber, emoción, son algunas palabras que se asocian con las prácticas festivas, gastronómicas, artísticas, así como a lugares, espacios, ecosistemas; a través de los cuales se evidencia la existencia y vivencia del patrimonio cultural. Bogotá cuenta con múltiples manifestaciones de patrimonio inmaterial y todavía conserva un número considerable de bienes de interés cultural.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la formulación de un Plan Estratégico para aprovechar las oportunidades y potenciar las opciones del patrimonio cultural como catalizador de las interacciones y el goce ciudadano, en varias vías:

  • La visibilización y disfrute masivo de las manifestaciones de patrimonio inmaterial.

  • El desarrollo de instrumentos para la gestión y sostenibilidad del patrimonio cultural material.

  • El reconocimiento del patrimonio cultural como soporte de la vida urbana y rural, y determinante del ordenamiento y la gestión territorial.

  • La valoración del patrimonio cultural como factor primario para el desarrollo de la economía cultural y creativa, el turismo y la competitividad de la ciudad.

  • La protección, preservación y promoción del patrimonio cultural como elemento fundamental de memorias, identidades y tejidos sociales.


Los planes estratégicos sectoriales son herramientas que contribuyen a comprender y gerenciar los temas estratégicos para el desarrollo cultural en el Distrito. Su alcance temporal es de 12 años.

Este reto busca identificar ideas que contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad, sus localidades y barrios; ampliar las opciones para el disfrute y goce por parte de la ciudadanía y las comunidades; implementar acciones que contribuyan a la protección de los bienes de patrimonio material y la salvaguardia y sostenibilidad de las manifestaciones de patrimonio inmaterial.

 
  • ¿Qué propones para fortalecer la relación de la ciudadanía y comunidades con el patrimonio cultural de la ciudad?
  • ¿Qué propones para fortalecer la relación de la ciudadanía y comunidades con el patrimonio cultural de la ciudad?
  • ¿Qué propones para fortalecer la relación de la ciudadanía y comunidades con el patrimonio cultural de la ciudad?

1

Aportes

13

Días restantes

Sube tu idea

Maria Jimena Gamboa Guardiola

23 horas

Formación en patrimonio para niños, niñas y adolescentes

Aumentar la cobertura de los programas de patrimonio cultural dirigido a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Leer más


RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Entre los participantes se rifarán publicaciones sobre patrimonio cultural editadas por las entidades del sector cultura, recreación y deporte.

Las mejores ideas recibirán entradas a espectáculos realizados en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo o la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, teatros aliados y una escarapela para participar en uno de los Festivales al Parque en 2019.