¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?


Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de diálogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general.

Algunos ejemplos de instancias son: Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez (COLEV), Comisión Ambiental Local (CAL) y el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC). Estas instancias se encargan de hacer seguimiento a la implementación local de la política pública respectiva (Políticas Publicas de envejecimiento y vejez; políticas públicas ambientales, Política Pública de Gestión del Riesgo; respectivamente). 

Por lo tanto, solo la  asistencia y participación activa y comprometida de la comunidad en estos espacios permite que se lleven a cabo ejercicios ciudadanos efectivos de concertación, seguimiento, evaluación de políticas públicas, así como de veeduría y control social a la gestión pública, entre otros. 

Lamentablemente, muchas de las instancias vienen funcionando con una muy baja participación y asistencia por parte de los ciudadanos, lo cual les resta relevancia y capacidad de incidencia. 

Con estos retos buscamos recibir ideas y opiniones de la ciudadanía con el objetivo de implementar estrategias y acciones que aumenten la participación de la ciudadanía en éstas,  y paralelamente fortalezcan su rol y capacidad de incidencia en los procesos importantes de la ciudad que afectan al ciudadano.
¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?



Reto cumplido

165

Aportes

0

Días restantes

Marcela


#chapinero

Gabriela Larrota


#chapinero

Se deben fortalecer directamente desde las personas, construyendo confianza en este tipo de espacios, para que le gente acuda a ellos directamente, entre más confie la gente en estos espacios de participación, más van a crecer y fort lecerse. Eso se hace desde un trabajo cercano.

Leer más

Alejandra Rosas


#chapinero

Para fortalecer las instancias de participación se deben implementar políticas comunicativas y publicitarias para que toda la población esté enterada de los futuros eventos. A la vez, fomentar los grupos de interés que fomenten la unión social.

Leer más

Jessica sanabria


#chapinero

Para fortalecer las instancias y la participación se deberían crear mecanismos comunicativos y publicitarios que llamen la atención de la comunidad, generar eventos sociales que fomenten los gustos particulares y así mismo unan más a las personas

Leer más

gsarmientoaparicio@gmaIl.com Buena idea ·


gsarmientoaparicio@gmaIl.com Buena idea ·


Jessica sanabria


#chapinero

Con actividades donde se invulocren mas a los jovenes para que asi estos tengan mas conocimiento sobre esto.

Leer más

Marisol sastoque


#chapinero

Con mas actividades dentro de los barrios ya que en s algunos no se evidencian los proyectos.

Leer más

RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Las tres (3) personas que propongan las ideas más votadas participarán en un encuentro interlocal de instancias, donde podrán presentar y exponer sus estrategias a profundidad y recibir retroalimentación de la comunidad y entidades participantes.

A partir de las ideas que se capten del ejercicio, un equipo técnico del IDPAC analizará su viabilidad con el fin de hacer entrega a la siguiente Administración de un documento con las recomendaciones de mejoras que fortalezcan las instancias distritales de participación.