¡Hola! Te damos la bienvenida a Bogotá Abierta. Este es un espacio para ti, tu familia, tu localidad y en general, para todos los que somos y nos sentimos bogotanos y bogotanas.

Este es un momento muy importante para Bogotá pues se está haciendo un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, a través del cual se construirá la visión de la Bogotá urbana y rural en la que queremos vivir en el futuro.

El POT plantea una serie de reglas de juego que permiten orientar las inversiones públicas y privadas, necesarias para que mejoremos la calidad de vida de quienes vivimos en Bogotá, de las nuevas generaciones y de quienes habrán de llegar.

Por qué es tan importante el POT de Bogotá:

  • Porque mejora la calidad de vida de quienes la habitamos, mediante el acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad.
  • Porque posibilita que la ciudadanía tenga acceso a los servicios comunes de la ciudad como vías, parques, colegios, hospitales, servicios públicos y vivienda digna.
  • Porque vela por la sostenibilidad ambiental y la seguridad de todos nosotros ante riesgos naturales.
  • Porque procura la utilización racional del suelo para favorecer el interés común, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.
¿Cómo puedes participar?

El POT se plantea como un pacto colectivo que se construye con nuestros aportes. ¿Quién mejor que nosotros que estamos todos los días en Bogotá, por nuestras localidades, barrios y veredas, para saber las aspiraciones, intereses y problemáticas de nuestro territorio?

En Bogotá Abierta queremos que los bogotanos y bogotanas expresen sus intereses, deseos, necesidades, opiniones y aporten soluciones que favorezcan al interés colectivo, al bien común y a la construcción del territorio.

En esta primera fase de participación ciudadana para la formulación del POT, tus aportes contribuirán a la identificación de la imagen actual de Bogotá, así como a la construcción colectiva de la imagen de ciudad deseada.

¿Qué va a pasar con tus ideas?

En la sección Retos encontrarás 10 preguntas identificadas con el logo del POT, las que te invitamos a responder pensando en colectivo y soñando con esos aspectos que te harán sentir muy orgulloso de Bogotá.

Durante un periodo de 25 días podrás responder las preguntas del POT. Al finalizar este tiempo, recogeremos todos los aportes ingresados en la plataforma y elaboraremos un documento que servirá de insumo para el diagnóstico (Para más información sobre el POT haz click aquí)

Cada aporte es valioso y puedes poner todos los aportes que quieras. La plataforma tiene un sistema de puntuación que funciona de la siguiente manera:

  • Cuando ingresas, la plataforma te va a preguntar por una sola vez tu ubicación. Al responder obtendrás 50 estrellas.
  • Cada idea aportada recibirá 120 estrellas.
  • Por cada “me gusta” que recibas en una de tus ideas recibirás 3 estrellas.

¿Y para qué son las estrellas?

Con las estrellas que acumules respondiendo los retos POT podrás ganar.

Habrá dos tipos de premiación:

  1. Categoría individual: se otorgará a las 20 personas que acumulen el mayor número de estrellas participando en los retos POT.
  2. Categoría Colectiva: se otorgará a la localidad que acumule el mayor número de estrellas participando en los retos POT. Este premio se obtiene con la sumatoria de estrellas recibidas en aportes de una misma localidad. Por eso es muy importante que se ingrese la ubicación y se invite a otras personas de la localidad a participar y votar por las ideas.

¡Pronto recibirás información sobre lo que puedes ganar!