¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?

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Bogotá, Capital Mundial de la Bici.

Durante el 2019 nos encontramos en la construcción de la política pública de la bicicleta para Bogotá, ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, y queremos hacerlo con la participación de todas y todos.

Desde hace diez años, el número de usuarios que vienen usando la bicicleta como principal medio de transporte ha ido creciendo de manera extraordinaria en Bogotá. En 2015 se hacían diariamente 846.727 viajes en bicicleta y 5.576.942 de viajes a pie. 

Bogotá ha optado por invertir la pirámide de jerarquía vial a través de sus instrumentos de planeación estratégica (POT, planes de desarrollo), poniendo en primer lugar a los actores viales más vulnerables. Esta pirámide es encabezada por las y los peatones y los modos activos de transporte como la bicicleta, seguidos del transporte público y en último lugar las motos y los automóviles particulares. 

Este cambio de prioridades implica necesariamente un cambio cultural que permita a los distintos actores viales, convivir armónicamente en el espacio público y resolver de maneras ingeniosas y ágiles las controversias. A esto, llamamos convivencia ciudadana entre los distintos actores viales.

Como responsable de la formulación de la política pública de la de la bicicleta para Bogotá y con el objetivo de producir el mejor resutado, la Secretaría de Movilidad quiere saber cuál es tu propuesta para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía.

¿Qué es una política pública? Es un instrumento de planeación estratégica y de largo plazo que utiliza la administración de Bogotá para saber cómo contribuirá en promover el uso de la bicicleta más allá de cada gobierno. Una política pública contiene lineamientos, objetivos, estrategias, indicadores e instrumentos que sirven para proyectar y ejecutar el plan, y también unos instrumentos de seguimiento y ajuste para permitirle ajustarse a las necesidades del futuro.

Tienen una duración de entre 12 y 16 años, constituyéndose en estrategias generales que marcan el rumbo y los conceptos para avanzar hacia la ciudad que queremos.

 
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?
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