¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?

Compartir

Bogotá, Capital Mundial de la Bici.

Durante el 2019 nos encontramos en la construcción de la política pública de la bicicleta para Bogotá, ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, y queremos hacerlo con la participación de todas y todos.

Desde hace diez años, el número de usuarios que vienen usando la bicicleta como principal medio de transporte ha ido creciendo de manera extraordinaria en Bogotá. En 2015 se hacían diariamente 846.727 viajes en bicicleta y 5.576.942 de viajes a pie. 

Bogotá ha optado por invertir la pirámide de jerarquía vial a través de sus instrumentos de planeación estratégica (POT, planes de desarrollo), poniendo en primer lugar a los actores viales más vulnerables. Esta pirámide es encabezada por las y los peatones y los modos activos de transporte como la bicicleta, seguidos del transporte público y en último lugar las motos y los automóviles particulares. 

Este cambio de prioridades implica necesariamente un cambio cultural que permita a los distintos actores viales, convivir armónicamente en el espacio público y resolver de maneras ingeniosas y ágiles las controversias. A esto, llamamos convivencia ciudadana entre los distintos actores viales.

Como responsable de la formulación de la política pública de la de la bicicleta para Bogotá y con el objetivo de producir el mejor resutado, la Secretaría de Movilidad quiere saber cuál es tu propuesta para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía.

¿Qué es una política pública? Es un instrumento de planeación estratégica y de largo plazo que utiliza la administración de Bogotá para saber cómo contribuirá en promover el uso de la bicicleta más allá de cada gobierno. Una política pública contiene lineamientos, objetivos, estrategias, indicadores e instrumentos que sirven para proyectar y ejecutar el plan, y también unos instrumentos de seguimiento y ajuste para permitirle ajustarse a las necesidades del futuro.

Tienen una duración de entre 12 y 16 años, constituyéndose en estrategias generales que marcan el rumbo y los conceptos para avanzar hacia la ciudad que queremos.

 
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?
Reto cumplido

67

Aportes

0

Días restantes

PEDRO MORA

133 días

BICI USUARIOS SEAN PRUDENTES, NO AGRESIVOS NI DESAFIANTES

Hé observado que en las Ciclorutas, están desapareciendo misteriosamente las señales de PARE. Hay que Hacer pedagogia y porque no, exigirles una licencia de transito a menor precio onvio de lo que vale uno de vehiculo o motocicleta.
Los Ciclistas están expuestos en la via.

Leer más

Jackson Rodriguez

135 días

Foro o Página Web de Opinión Cicloruta

Hay muchas quejas, reclamos y observaciones que no llegan a oídos de los entes de la alcaldía. Es necesario la comunicación publica.

Leer más

DIEGO BUELVAS

136 días

Ciclo-Infraestructura

Un mayor número de vías segregadas para bicicleta sobre calzada. A menor necesidad de compartir los mismos espacios de circulación, mejora la seguridad vial y la convivencia.

Leer más

Isabela Useche

138 días

Dos primeros pasos básicos

1º mejorar las vías para bici-usuariosaumento o rediseño de semáforos, iluminación, ciclorutas y bicicarriles que no afecten vías peatonales o de autos. 2º paso enseñar tolerancia a todos los actores de forma didáctica y en efecto 'El poder del cono' claro ejemplo funcional

Leer más

Paola Pachón

139 días

Diversión en las vías

Realizar diferentes actividades didácticas Talleres, juegos enfocadas en dar conocer de una manera divertida el correcto uso de las vías a los ciclistas y los peatones estas se pueden realizar en las ciclorutas los fines de semana y en parques. Además, mejorar las vías que

Leer más

Tatiana Vanessa Robles

141 días

Campañas y comparendos

Hacer campañas en las que se concientice al biciusuario como debe ser su comportamiento para una mejor convivencia. Es importante saber las normas que se tienen para evitar accidentes. Tambíen seria buena idea poner comparendos a las personas que no acaten las normas.

Leer más


RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Invitaremos a presentar sus iniciativas a quienes nos hagan las 5 propuestas más creativas en este reto. Participarán en un panel sobre propuestas innovadoras y los resultados del panel serán incluidos en el proceso de formulación de la política. Se tendrán en cuenta las propuestas que tengan un mínimo de 10 likes.

Adicionalmente se rifarán dos (2) kits para ciclistas que incluyen a aquellas propuestas que cuenten con más de 10 votos (likes)