¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?

Compartir

Bogotá, Capital Mundial de la Bici.

Durante el 2019 nos encontramos en la construcción de la política pública de la bicicleta para Bogotá, ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, y queremos hacerlo con la participación de todas y todos.

Desde hace diez años, el número de usuarios que vienen usando la bicicleta como principal medio de transporte ha ido creciendo de manera extraordinaria en Bogotá. En 2015 se hacían diariamente 846.727 viajes en bicicleta y 5.576.942 de viajes a pie. 

Bogotá ha optado por invertir la pirámide de jerarquía vial a través de sus instrumentos de planeación estratégica (POT, planes de desarrollo), poniendo en primer lugar a los actores viales más vulnerables. Esta pirámide es encabezada por las y los peatones y los modos activos de transporte como la bicicleta, seguidos del transporte público y en último lugar las motos y los automóviles particulares. 

Este cambio de prioridades implica necesariamente un cambio cultural que permita a los distintos actores viales, convivir armónicamente en el espacio público y resolver de maneras ingeniosas y ágiles las controversias. A esto, llamamos convivencia ciudadana entre los distintos actores viales.

Como responsable de la formulación de la política pública de la de la bicicleta para Bogotá y con el objetivo de producir el mejor resutado, la Secretaría de Movilidad quiere saber cuál es tu propuesta para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía.

¿Qué es una política pública? Es un instrumento de planeación estratégica y de largo plazo que utiliza la administración de Bogotá para saber cómo contribuirá en promover el uso de la bicicleta más allá de cada gobierno. Una política pública contiene lineamientos, objetivos, estrategias, indicadores e instrumentos que sirven para proyectar y ejecutar el plan, y también unos instrumentos de seguimiento y ajuste para permitirle ajustarse a las necesidades del futuro.

Tienen una duración de entre 12 y 16 años, constituyéndose en estrategias generales que marcan el rumbo y los conceptos para avanzar hacia la ciudad que queremos.

 
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?
  • ¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?

52

Aportes

9

Días restantes

Sube tu idea

Andrea Suarez

3 horas

Identificación, señalización y comparendos

La bicicleta es otro medio de transporte al igual que los carros y las motos.
La seguridad se puede mejorar teniendo licencia d conducción de conductores e identificación de bicicletas.
Sistema de cámaras en las ciclorutas
Que se vea la policía acompañando las campaña educativa

Leer más

Andrea Suarez

3 horas

Corredores Verdes Sostenibles

Ciclovías con barreras verdes para mejorar la calidad del aire y proteger a los ciclistas de la polución y el ruido.
La iluminación es un factor clave que se puede Añadir en todas las ciclorutas a través de paneles solares.

Leer más

Santiago Vásquez Méndez

4 horas

¡¡Trabajar Desde la Percepción!!

Ubicando los sectores neurálgicos de la ciudad a partir de las cifras sobre incidentes con ciclistas se debe empezar a entrevistar a los demás actores viales con formato audiovisual para que opinen sobre el problema específico con los ciclistas para actuar de manera especifica.

Leer más
Educación

Hesneider Soto

7 horas

Educación

Promover con medios de comunicación y campañas educativas que sensibilicen el correcto uso de la malla vial.

Leer más

Gloria Landinez

7 horas

LAVA CEREBRO

Realizar campañas de educación para ciclistas, en ocasiones nos parecemos a los conductores de automotores considerando que debemos ser los primeros en pasar, si somos bien educados consideraremos al peatón como prioritario dando el rango que se merece. ES MEJOR DAR QUE RECIBIR

Leer más

Daniela Alejandra Corso Remolina

10 horas

Ciclo árbol

Separar la ciclo ruta de los andenes sembrando árboles, esto ayudaría a disminuir los roces que existen entre los ciclistas y los peatones, además se contribuiría a mejorar la calidad del aire en la ciudad con la plantación de los árboles.

Leer más


RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Invitaremos a presentar sus iniciativas a quienes nos hagan las 5 propuestas más creativas en este reto. Participarán en un panel sobre propuestas innovadoras y los resultados del panel serán incluidos en el proceso de formulación de la política. Se tendrán en cuenta las propuestas que tengan un mínimo de 10 likes.

Adicionalmente se rifarán dos (2) kits para ciclistas que incluyen a aquellas propuestas que cuenten con más de 10 votos (likes)