¿Cómo hacer para que las instancias de participación cuenten con más asistencia de la comunidad?

Compartir

Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de diálogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general.

Algunos ejemplos de instancias son: Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez (COLEV), Comisión Ambiental Local (CAL) y el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC). Estas instancias se encargan de hacer seguimiento a la implementación local de la política pública respectiva (Políticas Publicas de envejecimiento y vejez; políticas públicas ambientales, Política Pública de Gestión del Riesgo; respectivamente). 

Por lo tanto, solo la  asistencia y participación activa y comprometida de la comunidad en estos espacios permite que se lleven a cabo ejercicios ciudadanos efectivos de concertación, seguimiento, evaluación de políticas públicas, así como de veeduría y control social a la gestión pública, entre otros. 

Lamentablemente, muchas de las instancias vienen funcionando con una muy baja participación y asistencia por parte de los ciudadanos, lo cual les resta relevancia y capacidad de incidencia. 

Con estos retos buscamos recibir ideas y opiniones de la ciudadanía con el objetivo de implementar estrategias y acciones que aumenten la participación de la ciudadanía en éstas,  y paralelamente fortalezcan su rol y capacidad de incidencia en los procesos importantes de la ciudad que afectan al ciudadano.
  • ¿Cómo hacer para que las instancias de participación cuenten con más asistencia  de la comunidad?
  • ¿Cómo hacer para que las instancias de participación cuenten con más asistencia  de la comunidad?
  • ¿Cómo hacer para que las instancias de participación cuenten con más asistencia  de la comunidad?

30

Aportes

38

Días restantes

Sube tu idea

SANDRA MILENA URIBE R.

2 días

Red de comunicación

Generar entre las alcaldías y localidades el compromiso de comunicar a sus habitantes de las instancias a través de mensajes que invitan a la acción y llamen la atención.

Leer más

Mario Pesca

3 días

Cambiar la imagenque tienen los jovenes de la Alcaldia y sus iniciativ

La imagen que tiene la juventud de hoy en dia de las actividades propuestas por la alcaldia y los gobiernos locales no incentiva a los jovenes a participar. En mi opinion se deben mostrar un poco mas los resultados de las instancias de participación que se vean los resultados.

Leer más

Tatiana Cogua

3 días

Participación ciudadana.

Incentivar a los colegios y universidades a través de actividades culturales y empresariales para poder empezar a generar importancia de la participación ciudadana y hacer saber cómo mendicante de esta participación podemos exigir beneficios para la comunidad .

Leer más

Mayra Estupiñan

3 días

Campañas de concientizacion para que desde los colegio y universidades se comprenda la importancia de la participación de los ciudadanos en las decisiones del país así como hacer que estos sean obligatorios para los ciudadanos

Leer más

Nataly Vargas

3 días

Informar.

Es de vital importancia difundir la información de las participaciones ciudadanas, por medio de redes sociales, panfleros, folletos, etc. La poca o nula participación es debida a la desinformación respecto al alcance de sus opiniones como comunidad e individuos.

Leer más

Laura Camila Chavarro Garcia

4 días

PUBLICIDAD

Se puede difundir la información de estos eventos por medio de folletos estos pueden se entregados en los conjuntos residenciales o en lugares muy visitados por la comunidad como lo pueden ser iglesias y supermercados, también se pueden hacer balantes muy llamativos.

Leer más


RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Las tres (3) personas que propongan las ideas más votadas participarán en un encuentro interlocal de instancias, donde podrán presentar y exponer sus estrategias a profundidad y recibir retroalimentación de la comunidad y entidades participantes.

A partir de las ideas que se capten del ejercicio, un equipo técnico del IDPAC analizará su viabilidad con el fin de hacer entrega a la siguiente Administración de un documento con las recomendaciones de mejoras que fortalezcan las instancias distritales de participación.