¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?

Compartir

No le demos más la espalda al Río Bogotá

El río Bogotá es contaminado a escasos 500 metros de su nacimiento, Páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, con algunas actividades agrícolas, uso inadecuado de sus aguas y algunos vertimientos de aguas residuales. Cada municipio (47) de la cuenca del río Bogotá aporta material contaminante que ha hecho que la vida del Río se vaya perdiendo. Debido a lo anterior, sumado a la preocupación de los habitantes de la cuenca media, la ciudadanía exigió su derecho al ambiente sano, instaurando así, una Acción Popular para exigir que se descontamine el Río. El posterior fallo del Consejo de Estado ordena tomar acciones y realizar las inversiones necesarias para descontaminar el Río Bogotá y señala que tanto entidades territoriales, como empresas privadas y ciudadanía serán corresponsables en los esfuerzos de su recuperación.

Por otra parte, y en el marco de la sentencia, los ciudadanos impulsan la iniciativa de conmemoración del Día del Río Bogotá, estableciendo así el 12 de mayo cómo la fecha para su celebración a través de acciones simbólicas conjuntas  - actividades de siembra, jornadas de limpieza a las fuentes hídricas y afluentes del río Bogotá (Salitre, Fucha y Tunjuelo),   jornadas de educación ambiental - en las que participen ciudadanía y gobierno.

Es importante resaltar que desde el Gobierno Distrital se están adelantando múltiples esfuerzos y realizando importantes inversiones en la descontaminación de los afluentes hídricos del río Bogotá, a saber, río Salitre, río Fucha y río Tunjuelo. Una parte importante del trabajo consiste en jornadas de participación ciudadana y educación ambiental con las comunidades de las zonas de influencia de los afluentes hídricos a través de jornadas de limpieza, ejecución y seguimiento del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, protección de áreas, entre otras acciones.

Es bajo este contexto que  queremos invitarte a plantear ideas y propuestas encaminadas a que la ciudadanía se involucre activamente en la celebración del Día del Río Bogotá.


 
  • ¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?
  • ¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?
  • ¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?
  • ¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?

2

Aportes

24

Días restantes

Sube tu idea

Flor Realpe

4 días

Soy Nariñense, amo la vida contribuyo a descontaminar el Rio Bogota.

Retomando el sentido de pertenencia con Bogota, se pretende encaminar la toma de conciecia con el ejemplo en principios, valor sentido culturade identidad y compromiso con el Rio Bogota, regionalismo, que cada uno de los Habitantes en la ciudad Capital representa, con impacto.

Leer más

Carlos Julián Arias Buitrago

6 días

Jardines verticales y variabilidad de las condiciones ambientales

La implementación de jardines verticales en puntos estratégicos en la cuenca del río Bogotá podría beneficiar y reducir algunos de los impactos ambientales que presentan algunas zonas del recurso hídrico.

Leer más


RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Las mejores ideas de las actividades propuestas serán consideradas para hacer parte de la recuperación y protección del río Bogotá.

Las mejores ideas de las actividades propuestas serán parte de la organización de las actividades de conmemoración del Día del Río Bogotá en el 2020.