¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?

Compartir

Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de diálogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general.

Algunos ejemplos de instancias son: Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez (COLEV), Comisión Ambiental Local (CAL) y el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC). Estas instancias se encargan de hacer seguimiento a la implementación local de la política pública respectiva (Políticas Publicas de envejecimiento y vejez; políticas públicas ambientales, Política Pública de Gestión del Riesgo; respectivamente). 

Por lo tanto, solo la  asistencia y participación activa y comprometida de la comunidad en estos espacios permite que se lleven a cabo ejercicios ciudadanos efectivos de concertación, seguimiento, evaluación de políticas públicas, así como de veeduría y control social a la gestión pública, entre otros. 

Lamentablemente, muchas de las instancias vienen funcionando con una muy baja participación y asistencia por parte de los ciudadanos, lo cual les resta relevancia y capacidad de incidencia. 

Con estos retos buscamos recibir ideas y opiniones de la ciudadanía con el objetivo de implementar estrategias y acciones que aumenten la participación de la ciudadanía en éstas,  y paralelamente fortalezcan su rol y capacidad de incidencia en los procesos importantes de la ciudad que afectan al ciudadano.
  • ¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?
  • ¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?
  • ¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?

39

Aportes

38

Días restantes

Sube tu idea

Bernidt marin

1 día

Mostrando estoy aprendendo, aprendendo estou endenando

Quando sou exemplo todosas me siguen aqui plasmo mi experiência lá teoria no sirve de nada lá vivência lo dice todo,um líder vá adelante ensenando,lá pedagogia barata está mandada a recoger parar de a predicar sin aplicar és como devir que está vivo estando muerto,vivendo lo que

Leer más

Mario Pesca

3 días

Utilizar redes sociales y entidades directamente beneficiadas

Las redes sociales son muy utiles para esta generación. Si se vincula e incentiva a los jovenes a participar en las instancias de participación y se muestran los beneficios y resultados de participar, se gana una participación constante.

Leer más

Nicolas salcedo

4 días

Implementación de nuevas ideas

tener nuevas propuestas para los ciudadanos para que estos tengan más participación y hacer de bogota una ciudad más participativa, que los bogotanos hágan mas parte de las actividades de la ciudad y ayudar al buenestar de todos

Leer más

Profesor Xavier

6 días

Medios Digitales

Promover paginas de WEb 2.0 en el portal de cada alcalida local para que comunidad pueda proponer ideas y participar segun su localizacion y zona. De tal forma que puedan participar usando internet y no tener que soportar el trafico horrible para desplazarse entre semana.

Leer más

Profesor Xavier

6 días

Participacion por localidad y centralidad

Aprovechar que Bogota es una ciudad con muchas centralidades y 20 localidades. Promover las instancias de participacion ubicadolas en sitios centrales y segun su localidad, Casi siempre convocan en el centro o en Teusaquillo y muchas personas se quedan fuera debido a lo lejos.

Leer más

Profesor Xavier

6 días

Horarios favorables

Deben promocionar las instancias de participacion y las convocatorias en horarios donde la gente pueda asistir, por ejemplo los Sabados y Domingos, o en el caso de entre semana, en las horas de la tarde

Leer más


RECOMPENSAS

Por cada idea aportada recibirás 120

Por cada like en tu idea recibirás 20

Las tres (3) personas que propongan las ideas más votadas participarán en un encuentro interlocal de instancias, donde podrán presentar y exponer sus estrategias a profundidad y recibir retroalimentación de la comunidad y entidades participantes.

A partir de las ideas que se capten del ejercicio, un equipo técnico del IDPAC analizará su viabilidad con el fin de hacer entrega a la siguiente Administración de un documento con las recomendaciones de mejoras que fortalezcan las instancias distritales de participación.