¡Hola!

Te damos la bienvenida a Bogotá Abierta.

Este es un espacio para ti, tu familia, tu localidad y en general, para todos los que somos y nos sentimos bogotanos y queremos aportar a la construcción de una mejor Bogotá.

Bogotá Abierta hace parte de una estrategia permanente en el tiempo de participación e innovación ciudadana del Gobierno Distrital, liderada por Participación Bogotá –IDPAC- (Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal), donde los retos y los problemas de la ciudad se convierten en oportunidades de transformación positiva que los ciudadanos impulsan con sus ideas, aportes y contenidos.

En Bogotá Abierta participas respondiendo con tus ideas, propuestas o contenidos a retos abiertos sobre diferentes problemáticas o temáticas de la ciudad que se lanzan a los habitantes de Bogotá. Somos un nuevo canal de participación y co-creación ciudadana, ágil y fácil de usar, que promueve y le apuesta a una participación ciudadana creativa y propositiva.

Bogotá Abierta es la plataforma en la que tus ideas cuentan para la construcción de una nueva Bogotá.

¿Qué es Bogotá Abierta?

Bogotá Abierta es la plataforma digital de innovación abierta y participación ciudadana donde los ciudadanos aportan ideas para buscar soluciones a distintos retos de ciudad.


  • La tecnología y la innovación al servicio de una nueva y más cercana relación entre ciudadanos y gobierno
  • Un nuevo espacio para promover participación ciudadana creativa y propositiva, invitándonos a pasar de la crítica a las ideas
  • Una apuesta que reconoce en la inteligencia colectiva de los ciudadanos un gran aliado y recurso para gobernar
  • Los ciudadanos en un rol de solucionadores y gestores creativos de su ciudad

Antecedentes

La Plataforma Web Bogotá Abierta se lanzó al aire en febrero de 2016 en el marco de la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 con el objetivo de canalizar todas las ideas ciudadanas para mejorar y fortalecer la propuesta del Gobierno Distrital de cara a los siguientes 4 años.

Para fortalecer el Plan Distrital de Gobierno lanzamos 18 retos que recibieron más de 20.000 ideas ciudadanas sobre diferentes problemáticas de la ciudad.

Igualmente, la plataforma jugó un papel determinante en la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que actualmente se encuentra en construcción. Y asimismo, ha venido apoyando de manera estratégica, una serie de procesos de construcción de políticas públicas para diferentes sectores y temáticas, entre ellos, desarrollo económico, cultura ciudadana, políticas de género y derechos humanos.

En su corta vida, la plataforma ha recibido importantes reconocimientos por su propuesta innovadora en los campos de gobierno abierto y ciudades inteligentes. Obtuvo el Premio Índigo en 2017 ganando en la categoría de Innovación Digital para Gobierno Abierto y se le reconoció como la mejor iniciativa de gobiernos digitales en América Latina por parte de La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) en los Premios Ciudades Digitales.

Hacia adelante la apuesta consiste en consolidar Bogotá Abierta como uno de los canales más importantes para la participación ciudadana, fortaleciendo la voz de los ciudadanos y estrechando la relación gobierno-ciudadanía.

¿Cómo puedes participar?

  • Lo primero que debes hacer es registrarte dando clic en la parte superior derecha y completando el proceso de ingreso de datos personales hasta quedar inscrito.

  • En el Home de Bogotá Abierta podrás encontrar la oferta de retos que tenemos para ti sobre diferentes temas y problemáticas de la ciudad; solo tienes que dar clic en cada una de las casillas en las que se encuentra inscrita la pregunta para conocer de qué se trata y cómo puedes participar en el reto.

  • Es muy importante leer muy bien el contexto del reto, prestando atención a sus instrucciones.

  • Para contribuir con tu aporte vas a “Sube tu idea”. Allí podrás escribir tú idea con su respectivo título. En caso de que la idea deba ir acompañada de material multimedia, encontrarás en la parte inferior dos íconos para agregar fotos o videos. ¡Así de fácil!

  • Además de participar subiendo tus ideas, puedes votar por las ideas que más te gusten, dando like en el “corazón” de tus ideas favoritas.

  • Igualmente, puedes comentar las ideas de los demás.

  • Si quieres que tus ideas tengan mayor visibilidad y alcance para recibir votos, puedes compartirlas fácilmente en tus redes sociales. En la parte de abajo del aporte, al lado izquierdo de donde votas, verás el ícono de compartir, lo despliegas y seleccionas la red social de tu interés.

Con tus aportes no solo ayudarás a construir una mejor ciudad para todos, también podrás disfrutar de increíbles incentivos si eres el dueño de las ideas más votadas en cada reto.

Estás en la plataforma en la que tus ideas cuentan para la construcción de una nueva Bogotá.